martes, 27 de noviembre de 2012

"Tú Antes Modlabas" a Steve Marriott La Voz en Color, revista Novembro

E como cada mes o meu artigo na revista de La Voz en Color,  E ademáis un montón de cousas máis como a Entrevista a Penicillin Baby, vaia grupazo.Las Nurses, Ty Segall e moito máis






Extraña persona la que se nos presenta con el inglés Steve Marriott. Físicamente era un chaval inglés hijo de postguerra con una clara carencia alimenticia, tirando a canijo, el atractivo físico no le acompañaba, por suerte supo rodearse además de por buenos músicos, por gente que le acompañaban en su periplo de fealdad. Todas estas carencias fácilmente las compensaba con una de las mejores voces blancas de toda la historia, un saber hacer con la guitarra y dotes para liderar un proyecto como Small Faces.


Don Stephen Peter Marriott nació prematuramente en Londres en enero de 1947, padeció recién nacido ictericia, os podéis imaginar, fue un bebé pequeño, feo y amarillo. Provenía de una familia de clase obrera (como si existiese otra clase de familia en el 47). Estudió como cualquier otro chaval, acompañó a su padre vendiendo cosas tan desagradables como empanadas de anguila y demás movidas que se comen los ingleses… solo ellos saben el porqué.  Si buscamos el origen de la pasión de Marriot por la música tenemos que echarle la culpa al padre, reputado pianista en clubs, él lo introdujo en lo que sería su perdición regalándole en su tierna infancia un ukelele y una armónica. Todo muy inocente.

El joven Steve ya mostraba desde bien joven un querer especial por la música y el canto, y sobre todas las cosas por el artista Buddy Holly, al cual no le importaba imitar (incluso las gafas con montura al aire que tan famosas son ahora entre modernos y demás desechos humanos) desde su banda The Wheels  posteriormente Coronation Kids,  para acabar llamándose Mississippi Five. Pequeños conciertos con estas formaciones en cafeterías  y el Essoldo Cinema. Nada importante la verdad.

 A esta edad, se dice del locuelo de Marriot que prende fuego en su colegio, (¡con dos cojones!) Aunque siempre lo negó su padre y su madre no se debieron andar con hostias, bueno sí, supongo que sí se anduvieron, literalmente. Llegamos a los sesenta.y que al chaval le gusta la música y el padre lo anima, pues a hacer una versión de Oliver Twist cobrando 8 libracas en el West End de Londres.


Durante un año estuvo representando la obra de Dickens, incluso llegó a grabar en los estudios Abbey Road. Una breve carrera como actor se le abría ante sus ojos, sería chico Cockney que hacía papeles de chico Cockney, esta etapa “mamá quiero ser actor” se le pasó pronto reenganchando con lo que verdaderamente siempre quiso ser, músico.
Marriot que estaba en una época moñas saca un single con versión y temas propias, una carrera en solitario, oid, no iba mal la cosa, Decca se fijó en él, o mejor dicho, en su voz, grabó el single que vio la luz en el 63 y que tan rápido salió tan rápido se olvidó, en este año forma The Moments, fueron teloneros de Animals, Georgie Fame, Jhon Mayall…en locales como  el 100 Club del Soho, o el Crawdaddy   Empiezan a ganar público, se auto-promocionan en el fanzine Beat '64, y en el año que lleva por nombre el zine dan un total de 80 conciertos, graban un sencillo con una versión de los Kinks (You Really Got Me) fue un truño y a Marriot le señalaron la puerta alegando que era demasiado joven, tenía dieciséis años. Es en este momento cuando se pone en marcha una de las mejores bandas de todos los tiempos, Small Faces.

Nuestro jovencísimo protagonista estaba trabajando en una tienda de instrumentos cuando otro jovencísimo zagal entra a comprarse un bajo. Este era Ronnie Lane, con el que comenzó una relación entre discos de R´n´B y demás música americana que ambos coleccionaban y disfrutaban. Lane le propuso a Marriot que se fuese con sus “forajidos” (así se llamaba el grupo formado por Lane y Jones). En estos años, Steve rompe un piano, pasa de David Bowie y Jones y Lane se ríen. Se lo estaban pasando bien.Una amiga de nuestro cantante se le ocurre un ingenioso juego de palabras para el nombre del grupo, estamos rodeados de pequeños cabezones y un Face en la cultura Mod, a grandes rasgos y sin meternos demasiado, es la cara visible de una escena, y venga, Small Faces, The Small Faces.
 En resumen, debutan grabando Whatcha Gonna Do About It,el éxito es rotundo llegando al número catorce de las listas inglesas, tuvieron liada con Solomon Burke porque este tema era demasiado parecido en su base rítmica a Everybody Need Somebody to Love. Los Led Zeppelin lo flipan, Marriot, un Mod, vive la época Decca con su banda, salidas de tono con Winston, años de salir en el programa  Ready Steady Go!, acaba la época Decca llega la de Inmediate fundada por el exmanager de los Rolling Stones, salen a la venta Small Faces, From The Beginning, Itchycoo Park, Lazy Sunday (tema que inspiró el Parklife de los Blur). Y finalizamos con el pepinazo del Odgens´Nut Gone Flake en el 68. Un año después la banda se disuelve sin que nadie promocione su disco póstumo.


Empieza el alejamiento de Marriot de la escena modernista donde tan cómodo estuvo, y llega la de Humble Pie con Peter Frampton, empiezan las melenas, las ropas estrafalarias, los sonidos cambian, se adecúan a la época, evolucionan, las drogas empiezan a pasar factura, sobretodo fisicamente, el resto de los Small Faces se fueron con nuestro coleguísima Rod Stewart y los Faces. Y Kenney Jones con los Who sustituyendo a Keith Moon. Intentaron sin éxito un revival de la banda, no salió bien. Lane estaba enfermo de esclerosis, se alejaron de todo el ambiente en el que se rodearon en los sesenta y solo queda el recuerdo, su música.
Finalmente Marriott muere en 1991 en un extraño incendio y seis años después Lane. Se fue con ese incendio un gran artista, que tras sus descalabros fruto de la evolución de la música renegaba de la industria, se moría el rock´n´roll de los 70, comenzaba el Punk , hoy no diremos que tu antes modlabas, no, porque el legado de los Small Faces es inmortal para todos y cada uno de los modernistas y demás outsiders.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moitas Gracias ou non por comentar

Benvido

Benvido o meu mundo, nin estandartes me acompañan, nin escarapelas e poses, só música,eventos e cousas de interés. O meu interés. É un Blog, polo que poño as miñas opinións sempre. Tento cargalos cedés a internet pero moitas veces búscoos, e este Blog ten un mero afán recopilatorio de todas esas bandas que amin me gustan e escoito. Por eso non quero quitarlle mérito as páxinas de onde as saco. Nin me fago eu o heroe.