martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista a The Twin-Sets



Tamén en Pista Oculta
----------------
La historia de los coruñeses Twin-Sets comienza el 2010 con la aventura por el sonido pop, lo harían consolidando su actual formación, compuesta por Denís Graña a la voz y guitarra, Lito batería (The FuzzBombs), Borja Fernández  a la guitarra y Nacho al bajo (también de The Fuzzbombs).
Para ellos aún es el año pasado el momento a darse a conocer, tanto con su debut sobre los escenarios, con una banda afín en sonido como son los Bang 74, como con la salida de su primera maqueta Take Your Rest, grabada en los estudios Bonham de Coruña.
Esta maqueta es un declaración melódica de la actitud del cuarteto. Perfectamente ejecutada disfrutamos de la delicadeza pop de Want I Want, Never Comes, quizás el comienzo perfecto para ir abriendo boca, decidimos unilateralmente que es un tema que nada tiene que ver con la contundencia de Take Your Rest, canción más enérgica y que, aunque no queramos, continúa en la misma línea instrumental. Finaliza el disco con un tema en castellano We won´t Turn it Back, nos hacen la cama tanto en su primer canción como con esta tercera.
Tienen la fórmula exacta para transmitir calidez, te envuelven en su forma de interpretar, en la voz de Denís, en las guitarras, en un bajo muy muy notable propio del estilo. Sin duda es una apuesta la del grupo por estos sonidos entre el pop más melódico y un tímido powerpop.

Del mismo modo que lleváis poco tiempo rodando, sabemos también poco sobre vosotros,salvo por alguna reseña, por eso queríamos saber cómo y porqué nacen Twin-Sets. 
Lito :  La banda fue en principio un proyecto personal de Borja. Tenía una serie de demos grabadas en casa en las que ya estaba bastante clara la linea estilística y compositiva de la banda. A raíz de un anuncio en Internet aparecí yo, poco después se incorporo Nacho y tras una temporada con otro cantante que abandono el proyecto apareció Denis que completo la formación actual del grupo.
Denís: Yo aparecí por casualidad, no conocía a ninguno, ni siquiera la zona de ensayo o a su ambiente, la verdad, una bonita casualidad surgida de buscar en la web. He descubierto mucha música que me gusta y siempre había esperado descubrir.
Borja: Algunos de nosotros venimos de bandas de otro estilo, más punk rock ó garagero, como Minapolaris, ó Los Rockin´Kies, pero teníamos también una clara pasión por otros sonidos más melódicos, que aquí podemos desarrollar más. Además compartimos la base rítimica con The Fuzzbombs, que se formó a la par que los Twin-Sets.
Escuchando vuestro trabajo, las referencias al power pop son más que directas. Pero, ¿qué grupos os sirven de inspiración a la hora de componer, qué tenéis en la cabeza al poneros a ensayar? 
Lito:  La labor compositiva de la banda la realizan de forma casi integra Denis y Borja, luego todos aportamos ideas en el local, pero normalmente las cosas suelen venir bastante claras de casa. Personalmente escucho todo tipo de Rock, obviamente hay una serie de grupos que están más o menos próximos el estilo de la banda y que a todos nos gustan….Redd Kross, Big Star, Buzzcocks, Teenage Fanclub, The Jam, Paul Collins, The Byrds, Badfinger, Rasperries, The remains, Hoodoo Gurus….
Borja:  A mi personalmente me tira mucho el powerpop clásico, como Plimsouls, Stems, etc..También escucho mucho new wave, revival mod ó punk pop. A nivel nacional podría destacar grupos como Cooper ó Airbag que me gustan mucho. Pero a la hora de componer, las influencias están ahí, aunque después sale lo que sale, una mezcla de todos nuestros gustos y personalidades. Puedo componer un tema con la guitarra, pensando en tal ó cual grupo, pero después llega Denís y con la melodía ó la letra, le da un rollo totalmente diferente, ó viceversa. Creo que es lo bueno del grupo, la mezcla de todos. Si sólo compusiese yo, ó Denís, tendríamos menos personalidad.
Denís: Cada miembro del grupo tiene un toque distinto y está en la mezcla el sonido final. Me encantan los Beatles,Tom Petty,Elvis,Bob Dylan,Rolling… Clásicos, y sonidos más jóvenes… De los pocos discos que puedo llevar en el coche durante un mes sin cansarme es American Idiot
¿Cómo ha sido el proceso compositivo de la primera maqueta, Take Your Rest? ¿Cabe en vuestros planes futuros sacar un LP?
Denís: La base armónica ya la había compuesto Borja,luego vinieron horas de ensayo improvisando melodías, retocando partes y asentando el rítmo.
Lito : Sacar y editar un LP a corto plazo es inviable por motivos económicos y porque creo que la banda necesita un poco más de rodaje todavía. Lo que si vamos a hacer a corto plazo es entrar en el estudio de nuevo y registrar unos cuantos temas más.
¿Os sentís cómodos componiendo en castellano, como en We won´t Turn it Back? ¿Es algo puntual, o intentaréis compaginar temas en inglés con temas en castellano?
Borja: El tema de cantar en castellano nos gusta mucho, pero también nos da muchos quebraderos de cabeza, al menos a mí. Es mucho más complicado, estamos muy acostumbrados al inglés, y hay que ser muy cuidadoso con las letras para que las canciones no queden demasiado edulcoradas. Es un tema sobre el que pienso mucho y sobre el que seguiremos discutiendo bastante! En la nueva grabación seguiremos combinando los dos idiomas.
Denís: Tengo que tener cuidado con lo que escribo, pero si, ultimamente tengo ganas de que me entiendan, que se den por aludidas.
Conociendo las cortas trayectorias que han tenido los grupos de power pop en Galicia, ¿creeis que crear ese tipo de sonidos aquí es un handicap? 
Denís: más que el estilo, la música de grupo en sí, poca gente se atreve a ir a conciertos a descubrir grupos o no les llega la información de donde hay música en directo.
Lito: Tener un grupo es en si mismo un Handicap jejeje…Los grupos al nivel al que podemos estar nosotros se desgastan por si solos con el tiempo, mantener un grupo unido con una formación estable es difícil, requiere un nivel de esfuerzo y compromiso por parte de todos los miembros que a veces por motivos personales es insostenible. De todos modos estamos bastante satisfechos con el nivel de acogida que está teniendo la banda. En el poco tiempo que llevamos hemos tenido la suerte de participar en el Felipop y en el Xiriapop, Todo un honor para nosotros la verdad.
Borja: Si es un handicap no tiene que ser motivo para dejar de hacerlo, porque es lo que realmente nos gusta. Con esfuerzo todo se puede conseguir, y hace un año, yo no imaginaba que iba a estar saliendo tan bien todo.

En vuestra maqueta distinguimos que sois un grupo  que prefiere apostar más por la melodía que por ritmos más enérgicos. ¿Pasa lo mismo en directo, o por el contrario nos vamos a dar con un canto en los dientes?
hablemos de conciertos.¿Cómo está siendo la acogida por el público tanto de vuestra maqueta como de vuestro directo?¿Os tratan mejor fuera?¿Con quién os gustaría compartir escenario?
Denís: En directo distinguimos distintas partes ,hay algunas más melódica y otras rítmica con alguna versión de The Nerves y temas propios, por ejemplo. Si solo hicieramos una cosa, nos aburriríamos.
Tanto en Internet como en el escenario nos quedamos con buen sabor de boca.
Lito: La formula mágica de este género radica en la perfecta combinación de caña y melodía, en ello estamos….. De todos modos si creo que en directo somos un poco más cañeros que en “disco”. La acogida de la DEMO en prensa esta siendo sorprendentemente buena y a nivel de público tal y como está la cosa no nos podemos quejar en absoluto. De momento no hemos salido fuera de Galicia,  en breve lo haremos, la verdad es que tenemos muchas ganas.

Si tenéis algo que alegar, hacedlo ahora que podéis.
Atentos a sus pantallas damas y caballeros en breve podrán disfrutar de nuevas canciones de los Twin-Sets, además aprovechamos para hacer publicidad de nuestros 2 próximos bolos.
17 de Noviembre: Sala La Radio – Santiago de Compostela (+ The Younger Boys)

1 de Diciembre: Sala The Class – Gijón (+ Los Starkwells)
Os esperamos a todos!

-----------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Moitas Gracias ou non por comentar

Benvido

Benvido o meu mundo, nin estandartes me acompañan, nin escarapelas e poses, só música,eventos e cousas de interés. O meu interés. É un Blog, polo que poño as miñas opinións sempre. Tento cargalos cedés a internet pero moitas veces búscoos, e este Blog ten un mero afán recopilatorio de todas esas bandas que amin me gustan e escoito. Por eso non quero quitarlle mérito as páxinas de onde as saco. Nin me fago eu o heroe.